5/10/09

Pescado Rabioso - Artaud


Artaud es un disco que fue acreditado a la banda argentina de Pescado Rabioso, aunque el álbum corresponde en realidad a Luis Alberto Spinetta como solista. El motivo no quedó claro, pero algunos datos sostienen que esto ocurrió por problemas contractuales, otros que Spinetta buscaba demostrar que Pescado Rabioso era tan sólo una idea musical ajena al tipo de música que se interpretara en el álbum. Esto último podría sostenerse en el hecho de que tanto lírica como musicalmente, el disco difiere del sonido propio de Pescado Rabioso.

El título del álbum hace referencia al poeta francés Antonin Artaud, de hecho, el concepto del álbum está influenciado por las lecturas de Spinetta de dos de sus obras: "Heliogábalo, el anarquista coronado" (1934) y "Van Gogh, el suicidado por la sociedad" (1947).

En el disco participaron, el hermano de Luis, Carlos Gustavo Spinetta y Rodolfo García en batería y Emilio del Guercio en bajo, estos dos últimos ex compañeros de Spinetta de la banda Almendra.

Podríamos emparentar este disco, con el tono intímista que tendría 9 años después Kamikaze. Numerosas guitarras acústicas, un ascetismo marcado en los arreglos y un viraje abrupto respecto de su disco anterior. Las canciones son bellísimas, sorprendentes, complejas y denotan una marcada incorporación armónica del jazz en su música. Disco previo al inicio de Invisible, donde la búsqueda estética, lírica y musical se consolida, este disco representa una bisagra que sobrevendría y que persiste aún hoy en su obra. Un clásico absoluto. Y un dato más: la tapa del disco original no era previsiblemente cuadrada, sino en forma de estrella verde, con bordes amarillos.

Género: Rock y Blues

Tamaño: 79 Mb

Bitrate: 320 Kbp
  1. Todas las hojas son del viento - 2' 12
  2. Cementerio Club - 4' 55
  3. Por - 1' 45
  4. Superchería - 4' 21
  5. La sed verdadera - 3' 32
  6. Cantata de puentes amarillos - 9' 12
  7. Bajan - 3' 26
  8. A Starosta, el idiota - 3' 15
  9. Las habladurías del mundo - 4' 03
Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Green Day - Saviors

Saviors es el decimocuarto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Green Day, lanzado el 19 de enero de 2024 a través de Reprise...